top of page

Somos una organización integrada por trabajadoras que se desempeñan en el ámbito de la comunicación, conformada por periodistas, locutoras, productoras, editoras, conductoras, redactoras, movileras, responsables de comunicación institucional, community manager y trabajadoras de prensa del Chaco.


MISIÓN  
Contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria, democrática e inclusiva, a través de una comunicación libre, respetuosa, responsable y con perspectiva de derechos.


VISIÓN  
Reconocemos a la comunicación y la información como un derecho y una herramienta para la transformación social. Abogamos por medios, instituciones, trabajadores y trabajadoras que desarrollen prácticas periodísticas y comunicacionales que incluyan la perspectiva de derechos en sus contenidos, propiciando la diversidad de voces y la participación ciudadana. 


NUESTROS OBJETIVOS
- Difundir y fomentar las buenas prácticas en la comunicación local  y regional;
- Promover prácticas comunicacionales que incluyan una perspectiva de respeto a los derechos humanos, propiciando la pluralidad de voces, visibilizando a las poblaciones en condiciones de desigualdad y sus problemáticas; 
- Generar actividades y espacios de debate, reflexión, concientización, sensibilización, formación y capacitación para trabajadores y trabajadoras de la comunicación, estudiantes y la comunidad; 
- Promover la equidad de condiciones laborales y oportunidades para las trabajadoras de la comunicación, tanto en medios, instituciones y organizaciones locales; 
- Visibilizar el trabajo de las comunicadoras de la provincia; 
- Propiciar una red de intercambio y contacto entre trabajadoras de la comunicación;
- Aportar a la construcción de una opinión pública respetuosa, igualitaria, reflexiva y diversa
- Repensar las prácticas y plantear propuestas que ayuden a erradicar las discriminaciones, desigualdades, injusticias y violencias desde el ejercicio de la comunicación. 
 

NUESTROS VALORES: equidad, respeto, sororidad, diversidad, responsabilidad, igualdad y compromiso. 

​

HISTORIA

El Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco nació por el paro internacional del 8 de marzo de 2018. Semanas antes de esta fecha un grupo de comunicadoras nos encontramos para ver qué postura tendríamos ante esta nueva fecha de la lucha feminista.

Este encuentro sirvió para reconocernos y comenzar a pensar qué podríamos aportar desde la comunicación para una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.

Ese primer encuentro también sirvió para reflexionar sobre el lugar que nos toca a las mujeres en la comunicación. Allí nos dimos cuenta de que el término “prensa” quedaba estrecho frente a una realidad que nos desbordaba: decidimos llamarnos “trabajadoras de la comunicación”, incluyendo así a fotógrafas, diseñadoras, agentes de prensa institucional, correctoras, locutoras, conductoras de tevé y radio, productoras, community manager, gestoras culturales, operadoras técnicas, camarógrafas, editoras, audiovisualistas, publicistas, comunicadoras y periodistas.

Entonces formamos el Frente de Trabajadoras de la Comunicación con los objetivos de construir y promover una comunicación libre, con perspectiva de género, respetuosa de los derechos de las mujeres, las identidades disidentes, la niñez y la adolescencia. Y de asumir la responsabilidad social que tenemos en la construcción de una opinión pública diversa, igualitaria, reflexiva.

Funcionamos como una organización plural, autogestiva, horizontal, sin jerarquías, tomando decisiones por consenso.

Nuestra presentación en sociedad fue la marcha del 8M, donde caminamos las calles junto a decenas de organizaciones y colectivos del movimiento feminista del Chaco.

Previamente a esta fecha, confeccionamos un sencillo sondeo online para conocer la situación laboral de las mujeres en la comunicación. La precarización; la violencia laboral y el ninguneo; la violencia económica y el acoso; la restricción al acceso a puestos jerárquicos y secciones tradicionalmente conducidas por hombres fueron algunas de las situaciones que llegaron a la luz a través de las respuestas de 100 trabajadoras de toda la provincia.

Esto sirvió para organizarnos en una doble lucha: hacia dentro, por espacios de comunicación más inclusivos y respetuosos con la perspectiva de género; hacia afuera, deconstruyendo el discurso mediático, que sostiene la reproducción simbólica del patriarcado a partir de la cosificación y estigmatización de la mujer y cualquier otredad.

Desde nuestra conformación a la fecha realizamos diferentes actividades: clubes de lecturas -un espacio de lectura compartida para incorporar la perspectiva de género a la comunicación-, sondeo online para conocer la situación laboral de las mujeres en la comunicación; muestra de fotografías para celebrar el Día de la y del Periodista, proyección del documental Sacar La Voz, la charla Comunicación en Clave de Géneros en conjunto con la Defensoría del Público y el Instituto Walsh (en Resistencia y Corrientes); campaña en redes sociales a favor de la Despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cobertura periodísticas y fotográficas de eventos como los pañuelazos, vigilias y puentazo; conversatorio Lente de Genero para celebrar el día del fotógrafo y la fotógrafa; Jornada de Wikimedia y capacitaciones internas.

bottom of page