top of page
  • Foto del escritorFTCCh

En 11 meses, Chaco registró 13 víctimas de femicidios

Actualizado: 5 dic 2018

Mujeres y disidencias se autoconvocaron el miércoles 5 de diciembre en todo el país, en un paro nacional en reclamo de justicia para las víctimas de femicidios y la inclusión de perspectiva de género en el sistema judicial. Si bien el caso Lucía se identifica como detonante en los medios de comunicación, las muertes no cesan. En el Chaco, hasta noviembre de 2018, el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA registró 13 víctimas de femicidios.


La convocatoria a paro y movilización en Resistencia es a las 9.30, en avenidas 9 de Julio y Rivadavia, para marchar hacia el Superior Tribunal de Justicia. Allí exigirán justicia para las 13 víctimas registradas en 2018 y todas las demás, que siguen esperando ser escuchadas en los tribunales provinciales.

El Observatorio de Conflictos Social del NEA registra en forma sistemática, sincrónica y permanente, los conflictos sociales en las provincias del Nordeste Argentino. Está integrado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, en el ámbito de la Facultad de Humanidades.

En los registros de 2018, identificaron 13 casos de femicidios: 11 ocurrieron en suelo chaqueño; uno fue femicidio vinculado, que tuvo como víctima a un niño de 3 años; y otro se registró en Posadas, donde una mujer chaqueña fue asesinada.


CASO POR CASO

El Observatorio de Conflictos Sociales recopiló datos publicados de los 12 casos de feminicidio, ocurridos en Chaco durante 2018:

9 de enero de 2018. Dominga de 16 años, de la etnia wichí, en El Sauzalito, fue víctima de un grupo de varones que la secuestró, la violó y la torturó antes de asesinarla. La policía de la localidad no la buscó tras la denuncia de su madre. Su cuerpo se encontró 11 días después en Formosa, en el Río Teuco-Bermejo.


28 de enero de 2018. Roxana 20 años, de la etnia qom, quien vivía en la localidad de Pampa del Infierno, fue asesinada a puñaladas por su pareja. El femicida dejó sin madre a un niño.


4 de marzo de 2018. Anastasia de 24 años de etnia qom, en Juan José Castelli, fue estrangulada por su pareja. El femicida se encuentra libre. La víctima había realizado denuncias previas.


25 de marzo de 2018. Dalinda, de la etnia qom, fue atacada con un machete por su pareja en Misión Nueva Pompeya. Producto del ataque, quedó internada y dos semanas después falleció como consecuencia del corte en su cráneo. El acta de defunción confeccionada en el hospital decía “tuberculosis” en causa de muerte. El femicida se encuentra en libertad y sin ningún tipo de imputación.


3 de abril de 2018. Magdali de 22 años y Fátima de 18 años fueron secuestradas en Quitilipi, torturadas y agredidas sexualmente por múltiples varones, quienes finalmente las asesinaron y abandonaron sus cuerpos en un terreno baldío. Publicaciones en medios de comunicación con fotos e información personal contribuyeron a la revictimización de ambas mujeres. Aún no se ha identificado a los femicidas.


21 de abril de 2018. Patricia de 38 años, en Juan José Castelli, fue asesinada por Cesár de un disparo en su trabajo.


11 de junio de 2018. Nubia de 19 años, en Resistencia. Enferma de neumonía, falleció 24 horas después de recibir una golpiza por parte de su pareja Montenegro.


5 de septiembre de 2018. Natalia de 22 años, oriunda de Chaco, fue asesinada por su pareja Juan, en el departamento donde convivían en Posadas.


11 de octubre de 2018. Gustavo provocó la explosión de una garrafa asesinando a su hijo de 3 años como venganza hacia su ex pareja, la madre del niño, por haber abandonado la relación que tenía con él. Se trata de un femicidio vinculado cuya intención es causar un daño a la víctima de violencia de género, a través de la muerte de un ser querido suyo.


13 de octubre de 2018. Yamila de 20 años fue asesinada, en Villa Berthet, por Fabián. Irrumpió en la casa, la mató y lastimó también a su hermano, quien intentó detenerlo.


7 de noviembre de 2018. Irene de 30 años fue asesinada en Sáenz Peña, por su pareja S.R.Q., quien la asfixió con una sábana. Ella estaba embarazada y también tenía una hija de 7 años que fue testigo del hecho. La víctima había hecho denuncias previas a la Justicia por la situación de violencia que vivía con el femicida.


7 de noviembre de 2018. Yesica de 16 años, en Villa Rio Bermejito, fue asesinada por su novio Franco.

bottom of page